top of page

El Engaño del Tuerto (fragmento)

 

por Rotundo Gómez Fuenzalida

Por años me pregunté cuál sería el sentimiento prevalente el día que revelara lo que voy a revelar. Hoy por fin puedo responder que lo que prevalece es un sentimiento de alivio. ¡Se lo digo señora! Es verdad lo que dice aquel borracho de la canción:

 

     "el Tuerto no es de allá, es nacido en la Argentina".

 

Por la Villa desde hace décadas ha circulado el rumor que el Maestro del Tumbao tenía su guardado: su secreto de secretos que actuaba como seguro de vida sobre él y sus aliados. Hoy vengo a corroborar que ese rumor no era del todo falso, pero tampoco era del todo cierto; al fin de cuentas, no aseguró la vida de Marlene Valbuena: en mi concepto la más valiosa entre todas y entre todos los que unimos causa con el Cojo Ortega.

 

Porque el Cojo tenía su as bajo la manga en su duelo con el Tuerto, y el Tuerto sabía de la carta del Cojo, y el Tuerto temía la carta del Cojo: y ese secreto el Cojo lo expuso ante los ojos (y oídos) de los pueblos de Villalibre y San Francisco, de la Capital y el país entero, en un son que compuso y que al final de sus versos incluye el relato de un viejo borracho que vuelvo a citar:

 

     "El Tuerto no es de allá, es nacido en la Argentina".

bottom of page